martes, 21 de noviembre de 2006

HISTORIA DE LOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE ROSARIO

(SF – República Argentina)
(por el Prof. Jorge Malla)


BARRIO ECHESORTU:

Esta delimitado por las siguientes calles: al norte Córdoba, al este Av. Francia, al sur Av. Pellegrini y al oeste las vías del ferrocarril Belgrano. El barrio comenzó alrededor del año 1880 con los loteos de sus propietarios: Echesortu, Arrillaga, Buratovich y Casiano Casas, quienes comienzan a crear diversos barrios, que en su mayoría habrían de llevar sus nombres.
Echesortu estaba formado por cuatro barrios:
- Arrillaga (limitado por San Nicolás, San Luis, Lima y Córdoba) su centro era Bv. Avellaneda entre Córdoba y San Juan.


El Jardín de Infantes N° 38 ‘Magdalena Güemes” ubicado en Bv. Avellaneda 941 (foto), es una de las casas que sobrevivió del histórico Barrio Arrillaga construido por los ingleses. Enfrente en el N° 984, existió un cine llamado “Avellaneda”.



- La Victoria (en homenaje a la esposa de Buratovich) cuyo eje era la plaza Buratovich (Mendoza y Constitución hacia el sudeste).

- La República (de Lima hacia el oeste)

- Echesortu (Bv. Avellaneda y Mendoza).


La iglesia más antigua es la San Francisco Solano, fue fundada en 1890 y su edificio es del año 1892, es donde hoy está el salón parroquial (a la derecha). Se encuentra ubicada en Bv. Avellaneda y Mendoza (Foto Jorge Malla - 2006)


En Bv. Avellaneda y 9 de Julio se encuentra el Hospital Carrasco que fue fundado 1897, se lo llamaba Casa de Aislamiento, Casa de los Lamentos o Lazareto. En 1914 se le puso el nombre de Hospital Intendente Carrasco (porque ejerció ese cargo entre 1890 y 1891) (Gent. Capital histórico en imágenes N° 9)



Los enfermos eran ubicados en los pabellones para tifus, cólera, difteria y viruela, se le colocaron árboles para que oxigenar el lugar. Se eligió el oeste de la ciudad porque de allí nunca soplaban los vientos hacia la misma.





La primera escuela fue la N° 98 “Estanislao Zeballos”, fue fundada en 1893 y desde 1944 se encuentra en su actual ubicación de calle San Juan 3652, que había sido anteriormente “la Mansión de los Rossetti”.
.

La escuela N° 67 “Juan Enrique Pestalozzi” fue fundada en 1921, el edificio es de 1928 y se llamó “Gobernador Aldao”. Todavía conserva ese nombre grabado en su frente en Mendoza 3969 (Foto Revista Cablehogar - 1993)



Esta era la casa de fin de semana del intendente de Rosario entre 1912 y 1913 el Dr. Daniel Infante. Actualmente es la escuela N°90 “Franklin D. Roosevelt”, Su ubicación es Córdoba 3845 (Foto Jorge Malla – 2006)



La Plaza Buratovich era un basural conocido como la “Vizcachera de Doña Luciana”. Se la inauguró en 1924 en la manzana comprendida por las calles San nicolás, 9 de Julio, Cafferata y 3 de Febrero. Enfrente está la Parroquia San Miguel Arcángel, que es de 1912, la primer capilla se construye en 1917 y la actual es de 1928 ubicada en 9 de Julio 3535.


Esta fuente de la plaza Buratovich fue traida desde Inglaterra para la provisión de agua potable para algunas zonas de la ciudad. Las cuatro esculturas de su base fueron sustraidas por manos anómimas.



En 9 de Julio y Paraná se encuentra la estación Rosario Oeste, que fue construida en 1946. Los árboles que se ven a la derecha pertenecen a la plaza Ciro Echesortu, que se encuentra enfrente de la misma. La plaza consta de dos manzanas y fue construida en etapas, la primera inaugurada en 1932 y la otra, en la parte sur, en 1961. (Foto Carlos A. Fernández)



En Mendoza 3753 está el Hogar Guillermo Barnett que fue creado en 1918, este edificio es de 1929. Su objetivo era socorrer a los pobres proveyéndoles comida y vestido en especial a niños huérfanos y a viudas. En 1978 deja de funcionar como orfanato y se lo transforma en Hogar para Señoritas, en su mayoría estudiantes del interior.



Sanatorio “Dr. Cuffia”, era un sanatorio modelo construido por el Dr. Juan Cuffia. En 1946 pasa a manos de la Mutual de Tranvías y Trolebuses y en 1985 a la Asociación Mutualista de Empleados de la Provincia (AMEP).
En el Centro Progresista que fue fundado en 1907 se llevaron a cabo las primeras proyeccciones de cine en el barrio, eso ocurrió en el año 1914 se encontraba ubicado en San Juan 3677.


El primer cine fue el “Recreo Echesortu”, funcionó desde 1925 hasta 1936. el segundo fue el Palace Echesortu (foto) inaugurado en 1937 funcionó hasta 1982, después fue la discoteca bailable “Space” y más recientemente el estacionamiento del supermercado “Coto”. Su ubicación es Mendoza 3947.



Al lado de este edificio, en Castellanos 1180, nació en 1960 ACISO (Asociación de Comerciantes e Industriales de la Sección Octava) como una Cooperativa de Créditos. En 1977 se convirtió en el primer Banco Cooperativo de la Argentina. Este edificio llamado ACISO 1°, fue construido por la Cooperativa ACISO de Vivienda Limitada en 1969, funcionando en los primeros pisos su Casa Central. Llegó a contar con 24 sucursales distribuidas en todo el país, hasta que a principios del año 1995 es vendido al BID (Banco Integrado Departamental) cuya Casa Central estaba en la ciudad de Venado Tuerto, declarándose a los pocos meses la quiebra del mismo



El Centro Comercial.de calle Mendoza tuvo su auge en la década de 1950. Ultimamente fue totalmente remodelado. (Foto Marcelo Bustamante - Diario La Capital - 2005)



El bar más antiguo se llama “La Capilla”, que antes era almacén de ramos generales. Su fachada y estructura se mantienen casi originales en Bv. Avellaneda y Mendoza, siendo un sitio de encuentro para los vecinos.


En esa esquina tuvo lugar el acto inaugural, en 1961, de la nueva línea de trolebuses de la Línea “K”. Los carteles de la gaseosa naranja Crush que se ven arriba a la izquierda, corresponden al bar La Capilla. Los trolebuses Fiat están estacionados sobre Bv. Avellaneda.


El club más antiguo es Plaza Jewell. Se llama Club Atlético del Rosario, fue creado en 1867 por los ingleses, ocupados en la construcción del ramal ferroviario Rosario-Córdoba. El terreno fue donado por los hermanos Carlos y Eduardo Jewell, es por ello que lleva su nombre. Fue declarado en 1967 “Solar Deportivo Histórico” por el Gobierno Provincial. En un principio se llamaba Rosario Cricket Club, por ser este su primer deporte, continuados por el Futbol y el Rugby, siendo Campeón Argentino de este deporte en los años 1905, 1906 y 1935.


Vista del campo de deportes de Plaza Jewell, hoy Cub Atlético del Rosario. Al fondo puede verse la torre de la Estación Terminal de Omnibus “Mariano Moreno”. (Foto Claudia Schmitt- Oscar Tarrio - 1992)


Estas casas ubicadas en Córdoba entre Crespo y Vera Mújica fueron construidas por los hermanos Jewell en el año 1880, eran de altos funcionarios ingleses, siendo los primeros en la zona en contar con el servicio telefónico. (Foto Jorge Malla – 2006)



Parque Infantil Constancio C. Vigil, fue inaugurado en 1959, abarca desde Valparaiso hasta Pascual Rosas y entre Rioja y Córdoba. Está sobre terrenos del ex Ferrocarril Compañía General e la Provincia de Buenos Aires, por allí pasaba la vía que la comunicaba con la actual Estación Terminal de Omnibus y seguía hasta empalmar con las vias de la calle Paraná.




En la esquina de Córdoba y Río de Janeiro había un paso a nivel y un empalme del ferrocarril que pasaba por la actual plaza Constancio Vigil. En esta foto del año 1949 puede verse la estación que todavía se conserva (Colección CEUR - ARAR)


El Ferrocarril Provincial de Santa Fe era de la Compañía francesa Fives Lille, que en 1888 habilitó la línea a Santa Fe y en 1927 construyó la actual estación. En 1950 fue transformada en Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”. (Gentileza Emilio Delmonte)


La Biblioteca Municipal Estrada depende de la Biblioteca Argentina, es muy concurrida por los vecinos del barrio, posee hemeroteca, sala de lectura infantil, servicio de Internet, talleres de ajedrez, etc. Se encuentra ubicada en calle Córdoba y Servando Bayo.


La Universidad Católoca de Química fue creada en 1968, se encuentra ubicada en Mendoza y Río de Janeiro. (Foto Jorge Malla – 2006)



Nuevo edificio construido para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina. A principios del año 2002 comenzó a habilitarse la planta baja del edificio principal, inaugurándose en su totalidad en el año 2003, en Av. Pellegrini 3314. (Foto Jorge Malla – 2006)



Estos cuatro edificios conocidos como los monoblock de la calle Iriondo y Pellegrini, fueron construidos a fines de la década de 1960. Eran una de las cuatro manzanas donde se pensaba construir un Centro Cívico, formado por la Municipalidad, la Iglesia Catedral, la Jefatura de Policía y el Correo Central, los cuales serian traslados a esta nueva ubicación (Foto Biblioteca Vigil)


Donde antes se encontraban las canchas de futbol del club Pablo VI se levantó un gran supermercado llamado Tigre Extra. La foto de 1995 lo muestra en todo su explendor en Av. Pellegrini 3250, posteriormente sería vendido y adquirido por Norte y Carrefour (Foto Revista Una Mano)



El nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) comenzó a construirse en 1999 en Av. Pellegrini al 3200. El moderno edificio con su frente vidriado, que ocupa más de una manzana, todavía no ha podido ser inaugurado, aunque así lo parezca esta foto del año 2003 (Gentileza Municipalidad de Rosario)


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ültimos Días (Mormones) que posee una moderna estructura, fue construida en el año 1965, en San Juan 3346 (Foto Jorge Malla - 2006)


Si bien se encuentra fuera de los límites del barrio, nos pareció interesante no dejar de mencionar a dos instituciones importantes como son el Hospital Centenario y la Facultad de Medicina. En el año 1910 se propone festejar los 100 años de la Revolución de Mayo con la construcción de un hospital y de una Escuela de Enseñanza Médica anexa, por suscripción pública. El 24 de mayo se coloca la priedra fundamental sobre Av. Francia. En 1916 comienza a funcionar precariamente los servicios con auspicio municipal, los servicios de Niños, Clínica General y Cirugía.
En 1977 se proyecta la construcción de un moderno Hospital Regional. Su clásica fachada es demolida, junto con las salas de Enfermedades Infecciosas y las de Obstetricia y Endocrinología. El proyecto no concreado, deja a un hospital mutilado, reduciendo el número de 650 a 200 camas, tranfiriendolo luego a la órbita de la Provincia de Santa Fe.




El viejo edificio del Hospital Centenario que fue construido en 1916 y demolido en 1977, en la esquina de Urquiza y Av. Francia




La Facultad de Medicina fue creada en 1919, dependiendo hasta 1968 de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad de Santa Fe. Su fachada no ha sufrido cambios a los largo de los años. Se encuentra ubicada en Santa Fe y Av. Francia.


Bibioteca de la Facultad de Medicina UNR - Ex Talleres Metalurgicos Chaina - Córdoba y Vera Mujica - 2001


-----------------------------------------

El trabajo fue extraido del los siguientes libros:

- Echesortu, Apuntes para su futura historia - Nicolás De Vita - Ed. Amalevi - Rosario - 1988 (381 páginas)

- Echesortu, Apuntes para su futura historia (2° Parte) - Nicolás De Vita - Ed. Amalevi - Rosario - 1994 (369 páginas)


-------------------------------------------------

Si desea comunicarse con nosotros o aportar alguna sugerencia hágalo a este E-mail: jdmalla@fullzero.com.ar

Our Locations : Latin America : Argentina : Rosario

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me parece muy interesante la info pero no puedo ver las fotos ¿fueron borradas? Estoy haciendo un trabajo sobre el Club Echesortu y me serian de gran utilidad.
Gracias
Carolina